GALACTICOCAMBA

Una de las principales razones que he tenido para crear este blog es mi pasión por la astronomía. Durante los últimos cien años, la humanidad ha sido testigo de descubrimientos fascinantes y ha dado pasos importantes hacia la conquista del espacio.
Ya han pasado más de 40 años desde que el primer hombre llegó a la luna. Es más, ese precursor Neil Armstrong acaba de dejar este mundo. Fue él quien inmortalizó la célebre frase: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.
También el telescopio espacial Hubble revolucionó nuestros conocimientos sobre la expansión del universo. Por estos días la humanidad vive maravillada con las peripecias de "Curiosity" que está pulverizando el cráter marciano buscando vestigios de formas primitivas de vida.

La industria azucarera en la encrucijada

Por Ciro Miranda Ricaldi

El 5 de diciembre del año 1972, comienza a conformarse lo que hoy es la Unión Agroindustrial de Cañeros S.A. (UNAGRO S.A.), pilar y primer empresa de la actual Corporación UNAGRO S.A., conglomerado empresarial con varios emprendimientos e inversiones productivas en Bolivia.

El proyecto supuso poner en marcha un Ingenio Azucarero, al que inicialmente se le da el nombre de Ingenio Azucarero “Santa Cruz”, actualmente Ingenio UNAGRO S.A. y en homenaje a su Fundador y Primer Presidente, la Planta Industrial lleva el nombre de “Roberto Barbery Paz”.

En el año 1977, este emprendimiento empresarial, inicia actividades con una capacidad instalada de molienda de 4.000  toneladas métricas ™ de caña de azúcar por día. Hasta el presente año 2012 han pasado 35 zafras azucareras exitosas.

El ingenio elabora sus productos bajo los más altos estándares de calidad y manteniendo estrictos controles en todo su proceso productivo; lo que ha permitido comercializar nacional e internacionalmente desde hace muchos años el azúcar refinado tanto para uso industrial como doméstico, el azúcar crudo y el alcohol etílico. 

Esta compañía, una de las más importantes de Santa Cruz que aunque no cotiza en bolsa exporta azúcar y otros productos a Bangladesh, Colombia, Chile, Estados Unidos, Francia, Perú, Sri Lanka y Venezuela.

La capacidad instalada de molienda del Ingenio Azucarero UNAGRO es de 11.000 Toneladas Métricas de caña de azúcar al día. Esto permite producir durante el período de zafra, comprendido entre Abril / Mayo – Octubre / Noviembre, aproximadamente 3.200.000 quintales de azúcar, es decir 147.200 toneladas al año.

Adicionalmente la Fábrica de alcohol puede alcanzar una producción anual de 18 Millones de Litros de Alcohol Etílico.

El Ingenio está ubicado a 85 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra sobre carretera asfaltada, por lo que tiene una localización estratégica clave para el aprovisionamiento de materia prima, ya que se encuentra ubicado en el centro de la zona productora de caña de azúcar. 

    Durante el último tiempo UNAGRO ha logrado innovaciones tecnológicas importantes.  Las mejoras e inversiones continuas, que realiza el ingenio, tanto en tecnología como en recursos humanos le ha permitido mantenerse a la vanguardia de los procesos productivos de la industria, innovando para así cumplir con los estándares internacionales de calidad que permiten competir internacionalmente y exportar nuestros productos.

Otra cualidad de esta empresa es que genera energía eléctrica a partir de combustible renovable como es el bagazo de la caña, con adecuada tecnología, preservando el medio ambiente.

Su vocero, el periodista, Miguel Montero subraya cada detalle en toda la cadena productiva, como la calidad e inocuidad de la materia prima (caña de azúcar), insumos, productos en proceso y productos finales (azúcar y alcohol), así como los riesgos ocupacionales y los aspectos ambientales. 

 Otra característica apuntada es que UNAGRO cuenta con la certificación  ISO 9001:2000. “Certificamos el proceso de control de calidad de la materia prima, productos en proceso y productos terminados (azúcar y alcohol) bajo la Norma ISO 9001:2008”, mencionó el relacionador externo.

Otra característica es que la producción de UNAGRO está certificada por Ibnorca, el instituto boliviano que certifica la calidad de la producción nacional. También mencionó que está en etapa de implementación dos sistemas: “Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos, bajo la norma NB-ISO 22000” y Sistemas de gestión de la seguridad y salud ocupacional, bajo la Norma NB/OHSAS 18001”. 

El Ingenio Azucarero “Roberto Barbery Paz”, es la primera empresa creada por la Corporación Unagro S.A., dedicada desde el año 1977 a la molienda de caña y obtención de azúcar y alcohol, a partir de la cual se fundaron las demás empresas del grupo empresarial.

En 35 años de zafra y más de seis mil días trabajados, el Ingenio Azucarero “Roberto Barbery Paz” molió 19.985.000 T.C. y, resultado de esa molienda, se dio una producción de 39.144.415 quintales de azúcar y 200.500.000 litros de alcohol.

El Ingenio empezó con una capacidad de molienda diaria de 4.000 T.C.D. (producción de 65% azúcar crudo y 35 % de azúcar refinado) y una destilería de 30.000. Se espera que este año se alcance una molienda de 9.600 T.C.D. (100% azúcar refinada) y la destilería produzca 150.000 litros de alcohol por día.

La zafra del año 2012 se inició el 12-04-12, habiéndose molido 1.399.945 toneladas de caña, lográndose así un 94% de cumplimiento de la meta fijada (1.490.000 T.C. que no se logró alcanzar principalmente por las constantes lluvias a partir de la segunda quincena de noviembre).

La producción de azúcar en la zafra 2012 fue de 2.568.016 quintales cantidad menor a las 2.800.000 quintales programados, debido principalmente a la baja sacarosa en caña.

También la empresa cuenta con una destilería de alcohol que se produce a partir de la melaza y está encarando junto a la Cooperativa de Electrificación de Santa Cruz de la Sierra (CRE), un proyecto para generación de energía a partir de biomasa (bagazo de caña).

 

DESPLOME DEL AZUCAR

Según reportes conocidos este mes, el valor del azúcar se desploma en la bolsa de Nueva York, mientras que la zafra de caña se amplía

Los industriales bolivianos, sin embargo descartan crisis y apuntan al mercado local para escapar a la coyuntura global. La molienda se ampliará a 20 días por efecto de las lluvias.

La industria se refugiará en  el mercado local. La cotización de azúcar sin procesar llegó a 19,76 centavos de dólar la libra. En abril, el producto se cotizó a 23,34. Más allá de preocuparse, Mariano Aguilera, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, dijo que las incidencias del mercado externo no preocupan a la industria, porque se fijó un precio competitivo para el sector a nivel local. “No nos interesa lo que pase afuera, hemos acordado un precio en el mercado interno, que es competitivo”, señaló.

Francisco Dorado, presidente de la Unión Cañera Guabirá, dijo que el Gobierno pactó un precio de 5,20 bolivianos para los productores y 6 bolivianos para el consumidor, por lo que la coyuntura global no debe interferir a la industria local. “Si dependemos de los mercados internacionales desaparecemos porque no podemos ser competencia para los otros países”, dijo.

Sin embargo, ambos señalaron que los excedentes de azúcar se exportarán pese a la baja cotización.

Mientras tanto, la molienda del producto sigue irregular. En las dos principales fábricas de Santa Cruz Unagro y Guabirá informaron que la materia prima se hace esperar. Marcelo Fraija, Gerente General de Unagro, dijo que la factoría que tiene capacidad para producir 12.000 quintales de azúcar día, ha mermado su producción al 30% aproximadamente.

Guabirá reinició operaciones, a la espera de producir 20.000 quintales de azúcar día. Pero debido a los retrasos la zafra podría ampliar de 180 a 200 días.”La idea es moler la mayor cantidad de caña. Por eso la zafra se va ampliar a 200 días”, dijo Aguilera.

 

Sector azucarero está estable y exige cupos para exportar

El excedente es de tres millones de quintales (138.000 toneladas). Pero de ellos solo un millón puede ser exportado con la autorización del Gobierno, confirmaron en el ingenio Unagro, uno de los cinco que hay en el país

El azúcar volvió a los ingenios bolivianos, que inundan el mercado interno y desesperan por obtener licencias para exportar un excedente de unas 138.000 toneladas a Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos.

La peor época, marcada por escasez, especulación y contrabando, fue en 2010 y es un mal recuerdo para este sector pujante de la agroindustria de Santa Cruz, donde operan cuatro de los cinco ingenios del país, Guabirá, La Bélgica, San Aurelio y la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro).

El quinto, de Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima, se halla en la región de Bermejo (Tarija)

Este año, la industria de Santa Cruz acaricia una producción de 11 millones de quintales (506.000 toneladas).

El excedente sería de tres millones de quintales (138.000 toneladas). Pero de ellos “solo un millón puede ser exportado con la autorización del Gobierno”, dijo el gerente general de Unagro, Marcelo Fraija.

Las inversiones del sector en tierras, cultivos, plantas industriales, maquinaria agrícola e infraestructura alcanzan a unos 500 millones de dólares, según un estudio realizado en 2010, indicó el gerente de Responsabilidad Social del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Andreas Noack.

Precisamente ese año, los ingenios de Santa Cruz produjeron 395.600 toneladas, y el de Bermejo, 42.366 toneladas.

Bruscos cambios meteorológicos en las nueve provincias de Santa Cruz, donde se cultivan 131.600 hectáreas de caña, hicieron caer la producción, y el Gobierno intervino en el mercado.

El consumo interno estaba estimado ese año en 345.000 toneladas. Pero las autoridades consideraron pertinente controlar los precios. Los valores fijados para el mercado doméstico resultaron inferiores a los que regían en el vecino Perú, y grandes volúmenes de azúcar terminaron cruzando las fronteras de contrabando.

Ante el desabastecimiento, el Gobierno prohibió las exportaciones y comenzó a importar azúcar de Colombia. Pero la solución llegó cuando, volviendo sobre sus pasos, determinó un precio minorista cercano al que sugería el mercado, lo que devolvió las condiciones de normalidad.

“No se repetirá ese período”, cuando se apeló a importaciones concertadas entre el Gobierno y los productores como forma de “proteger la seguridad alimentaria”, explicó Fraija.

Pero la regulación de las exportaciones se mantiene, con el fin de asegurar la oferta interna, y los empresarios reclaman al Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario que levante esa limitación.

En 2009, la industria exportó 75 millones de dólares, aunque su techo histórico fue de más de 100 millones de dólares en cosechas anteriores. En los primeros nueve meses de este año, las ventas de azúcar al exterior no llegan a 17.000 dólares y constituyen apenas 0,19 por ciento del total exportado por el país.

“Estamos felices” con la zafra de 2012, que se benefició del clima y de créditos concedidos por el Gobierno a los productores con plazos de hasta cuatro años y garantía de las empresas y las organizaciones gremiales, dijo el ex presidente de la Unión de Cañeros de Santa Cruz, Hugo Gutiérrez.

“El Gobierno tenía razón cuando temía por la salida del producto por su bajo precio”, comentó el ex presidente del ingenio más grande de la región, Guabirá, Mariano Aguilera. Pero “hoy es diferente y se requieren políticas comerciales claras”.

“Los productores hemos sufrido para transformar los cultivos” y adecuarlos a las caprichosas condiciones climáticas, se quejó Gutiérrez. “Por una parte, el Gobierno nos da una mano con apoyo financiero; pero por otra cierra las puertas a la exportación”.

Los cañeros enfrentan un problema mayor: los precios internacionales del azúcar están en caída. La cotización de la tonelada cayó de 800 dólares, a inicios de este año, a solo 500 dólares, destacó Fraija.

EXPORTACIONES A PERU

En esa línea laa industria azucarera Unagro envió 23.695 quintales al mercado peruano. La próxima semana Guabirá pedirá el permiso para vender a Perú y a Colombia.

 

 

Por otro lado, Montero expuso que Unagro dispone de suficiente producto para cubrir la demanda de clientes corporativos y abastecer, sin ningún apuro, el mercado nacional hasta el inicio de la zafra cañera prevista para abril.

El ingenio azucarero Guabirá, según el gerente comercial, Luis Fernando Vásquez, la próxima semana se formalizará el trámite de permiso de exportación al Ministerio de Desarrollo Productivo. 

A decir del ejecutivo, la solicitud se haría por un promedio referencial de entre 3.000 y 5.000 toneladas, aunque el volumen concluyente será motivo de una decisión que debe asumir el directorio en las próximas horas.

Vásquez informó que los potenciales mercados para el azúcar que procesa Guabirá son Perú y Colombia, países con los cuales se tienen conversaciones adelantadas para establecer acuerdos comerciales. En la segunda semana de febrero prevén exportar.

En Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa), a juicio del gerente general, Imar Caucota, el horizonte empresarial es gris, esto porque a la fecha la compañía no obtuvo ninguna respuesta satisfactoria a la solicitud de cotización que hicieran empresarios peruanos.

A su turno, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, manifestó que, al presente, se dio luz verde a los ingenios Unagro, San Aurelio e Iabsa para que negocien 452.000 quintales, de los 650.000 programados para la exportación.  

Con relación a los fondos para potenciar el sector cañero, Vásquez dijo que ya se colocaron 80 millones de bolivianos de los 140 millones disponibles.

 

ESTADISTICAS

Según la Federación de Cañeros Santa Cruz, la superficie sembrada este año alcanza a unas 125.000 hectáreas, de las cuales un 20% es caña de renovación y unas 3.000 corresponden a nuevas áreas de producción.

 

Desde el Viceministerio de Desarrollo Rural se informó de que se autorizó a Unagro exportar 217.391 quintales de azúcar; a San Aurelio, 100.000, mientras que a la compañía Iabsa, 173.913 quintales del grano blanco.

Conforme al calendario agrícola en la segunda semana de abril se prevé que empiece la zafra de caña de azúcar en la región. El Gobierno programó un cupo de 650.000 quintales de azúcar para exportar.

 

LOGROS DE LA GESTION 2012

En los 175 días de la zafra, que empezó el 14 de abril y concluyó el 5 de octubre de 2012, se molieron 1.268.496 toneladas de caña, con un tiempo aprovechado de molienda del 73,76 por ciento, y del proceso del jugo de esa caña se obtuvieron 2.489.689 quintales de azúcar, no llegando a cumplir las metas programadas por la falta de caña.

La principal causa para el incumplimiento de las metas programadas fue el descenso en 30 por ciento de los niveles de rendimientos culturales de los cañaverales y también por problemas en fábrica que pararon o redujeron el ritmo de molienda.

En un corto periodo de la zafra y dada la experiencia del personal técnico de la empresa se cambió de proceso y se fabricó azúcar blanco directo en lugar de azúcar refinado, logrando con ello aumentar la capacidad de producción en los periodos que no había vapor suficiente para el proceso de la fábrica, lo que permite tener un nuevo proceso para caso de emergencias no contemplado con anterioridad.

En la etapa de interzafra, se realizaron trabajos de mantenimiento y reparación tales como la ampliación de la longitud del conductor de caña integral para garantizar la fluidez de ingreso de caña de corte a máquina para alimentar la molienda sin contratiempos, el mejoramiento de la mesa alimentadora, aumento de potencia en el pica caña, la repotenciación de los molinos para tener la potencia suficiente para trabajar con la presión hidráulica necesaria para así mejorar la extracción, en las calderas de vapor se eliminó la emisión de partículas que contaminan el medio ambiente mediante la implementación de los lavadores de gases, la puesta en marcha de un nuevo turbogenerador y mejoramiento de otros para reforzar la energía propia, la reparación de las demás instalaciones que presentaron problemas y otros trabajos técnicos que mejoraron los procesos del ingenio.

PRECIO PROMEDIO

Según un informe oficial de UNAGRO, el precio promedio ponderado acumulado de la gestión 2012, en el mercado interno fue de $us 23,71 por quintal. Debido al inminente desabastecimiento del mercado nacional por la baja producción, la fuga del producto vía contrabando y el incremento de precios en el mercado externo, el Gobierno boliviano emitió un decreto restringiendo la exportaciones

Las autoridades nacionales fijaron una banda de precios para las ventas del azúcar a nivel nacional.

DESAFIOS PARA EL 2013

Para la gestión 2013, UNAGRO prevé la ampliación de la fábrica, con lo que se espera llegar a una capacidad de molienda de 14.000 toneladas por día, se instalará una balanza con una capacidad 100 toneladas y 45 metros de largo.

También prevén  ampliar la fosa de caña integral, y se mejorarán las condiciones de la volteadora de caña integral, se construirá una nueva mesa alimentadora, conductor principal, pica cañas, desfibrador, banda principal y banda auxiliar de goma para un tanden de 6 molinos que se instalaran, los cilindros de los molinos tendrán una medida de 39 pulgadas de diámetro x 78 pulgadas de largo.

En la fábrica de azúcar se prevé la instalación de dos calentadores de jugo de 500 metros cuadrados de superficie de calefacción, un clarificador de jugo de 500 toneladas por hora; en filtración, un filtro de banda del tipo Technopulp.

Asimismo, en cocimiento se instalarán tres tachos de cocimiento de 800 hectolitros cada uno, en cristalización tres cristalizadores de 800 hectolitros cada uno y en centrifugación.

Unagro además del ingenio cuenta con otros emprendimientos empresariales que incluyen una subsidiaria que se dedica a la producción de sofwares que se comercializan internacionalmente por su aplicación en el rubro de la producción azucarera.